Press "Enter" to skip to content

Jeroglíficos egipcios accesibles para el taller de “Un año en un día” en Medialab-Prado

El 15 de diciembre de 2018 MiméticasLab participó en la jornada “Un año en un día” de Medialab-Prado con dos talleres accesibles de jeroglíficos egipcios. Para esta actividad, diseñamos un juego inspirado en una de las carpetas didácticas para familias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid titulada El poder mágico de los jeroglíficos. Esta carpeta, además de explicar de forma muy amena las características de la escritura jeroglífica, contiene un alfabeto impreso para que aprendas a escribir tu nombre “en jeroglífico”. La idea nos gustó mucho, así que nos propusimos el reto de intentar adaptarla para que fuese también accesible para personas con discapacidad visual.

Carpeta didáctica del Museo Arqueológico Nacional con una tarjeta que contiene la correspondencia entre el alfabeto latino y el alfabeto jeroglífico egipcio.
Carpeta didáctica del MAN

El primer paso fue instalar en el ordenador una aplicación gratuita llamada JSesh, un procesador de textos para símbolos jeroglíficos egipcios. Con paciencia, rebuscamos entre los cientos de símbolos que contiene el programa hasta dar con los 21 que aparecían en el alfabeto de la carpeta didáctica y los exportamos en formato vectorial a un programa de edición de gráficos. Hay que aclarar que este tipo de “alfabetos egipcios” son alfabetos inventados, adaptaciones que se han fabricado a partir de correspondencias aproximadas de sonidos, puesto que la escritura jeroglífica no es fonética como la nuestra, sino pictográfica (cada símbolo representa una idea, no un sonido).

Diseño en madera para cortadora láser

En vez de utilizar la impresora 3D, que hubiese sido demasiado lenta para fabricar un número tan grande de piezas (necesitábamos varias copias de cada letra), decidimos fabricarlas en madera con la cortadora láser. Además esto nos permitía trabajar en plano, sin tener que pasar por un programa de edición 3D que nos habría llevado mucho más tiempo. Tuvimos que editar cada símbolo uno a uno, simplificando los contornos y ensanchando las partes más finas, para que las piezas fuesen resistentes y no se partiesen fácilmente.

Algunas de las piezas tienen la superficie lisa, solo se definen por la forma de su contorno, mientras que otras tienen parte del dibujo grabado, con un ligero rehundido apreciable al tacto. Diseñamos también un cartucho sobre el que poder colocar las letras para formar los nombres. Una vez cortadas las piezas, les añadimos por la parte de atrás la letra correspondiente, escrita y pegada en braille.

Alfabeto jeroglífico egipcio accesible hecho en madera mediante corte láser. En la imagen de la izquierda se ven varios símbolos colocados dentro de un cartucho egipcio, también en madera. A la derecha, una vista en detalle de varios símbolos amontonados (con forma de león, serpiente, manos, pies, etc.)
Alfabeto jeroglífico accesible hecho mediante corte láser