Press "Enter" to skip to content

[INSERTAR DESCRIPCIÓN]

[INSERTAR DESCRIPCIÓN] es un proyecto de investigación a largo plazo sobre audiodescripciones colectivas de obras de arte que estamos desarrollando a través de talleres prácticos de carácter experimental.

Utilizamos una metodología de trabajo circular, de modo que las dinámicas empleadas en cada sesión y los resultados obtenidos son evaluados, perfeccionados e incorporados en los siguientes talleres, en un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento continuo.

PUNTO DE PARTIDA

Toda obra de arte es por definición subjetiva. A su vez, cualquier descripción, por muy objetiva que pretenda ser, siempre estará mediatizada por la visión particular de la persona que la realiza, que es quien decide qué deja fuera, qué incluye y cómo lo cuenta. Por otro lado, la persona que escucha esa descripción la interpreta en su cabeza de acuerdo a sus propios códigos. Si tenemos en cuenta estos tres factores, estaremos siempre ante una triple subjetividad: la de la obra, la de la persona que la describe y la de la persona que recibe esa AD.

En los talleres [INSERTAR DESCRIPCIÓN] partimos de este conflicto entre lo objetivo y lo subjetivo para tratar de llegar a propuestas que nos permitan utilizar esta dicotomía a nuestro favor:

  • Diluyendo (o minimizando) las subjetividades personales en el proceso de búsqueda de una objetividad consensuada por el grupo.
  • Incorporando a la narración las diferentes respuestas emocionales del público ante la obra, dando cabida a la creatividad y la experimentación.

La finalidad de este proyecto es reflexionar sobre las posibilidades de la accesibilidad participativa como forma de concienciación y de empoderamiento del público, en un proceso de interpretación colectiva, más rica, diversa e inclusiva, que dé voz a personas con diferentes capacidades.

OBJETIVOS

  • Romper con la idea de que las AD son solamente útiles para personas con discapacidad visual, añadiendo reflexiones que las conviertan en un recurso educativo atractivo para todo tipo de visitantes.
  • Plantear una nueva forma de crear AD colectivas que permitan ampliar el número de piezas accesibles de museos y colecciones de arte, involucrando al público de estas instituciones en la creación de las mismas: descripciones hechas por el público del museo para el público del museo, como forma de diálogo indirecto entre visitantes.
  • Estudiar la posibilidad de incluir elementos de mediación o reflexión en las AD para favorecer un acercamiento a las obras más activo.

TALLERES REALIZADOS

Taller [INSERTAR DESCRIPCIÓN] en Medialab-Prado (23/11/19): taller de presentación de cuatro horas orientado a profesionales del sector de la cultura y la accesibilidad, para reflexionar sobre las posibilidades de las AD colaborativas.

Taller “Touch Emoji” en Medialab-Prado (14/12/19): para familias y público de todas las edades. Experimentamos con el uso de emojis para hacer descripciones colectivas de varios cuadros [+ info]

Taller online para el Museo de Guadalajara (18/05/20): descripción colaborativa de dos terracotas de Luisa Roldán, introduciendo elementos de interpretación de carácter más subjetivo [+ info].

Taller online [INSERTAR DESCRIPCIÓN] Transformando obras de arte en palabras y sonidos para Medialab-Prado (13/10, 20/10, 27/10 y 3/11/20): descripción colectiva de cuatro obras artísticas que serán utilizadas posteriormente por personas con discapacidad visual para crear pistas sonoras. En colaboración con el colectivo Sonoqualia [+info]

El club de la descripción (a partir de febrero 2020): reuniones mensuales en formato online para hacer descripciones colectivas de obras de arte. Acceso libre y gratuito (si quieres apuntarte, envía un mail a info@mimeticaslab.org).

Taller “Touch emoji” en el que usamos emojis para describir obras de arte, en este caso un bodegón de Clara Peeters del Museo del Prado