Press "Enter" to skip to content

Visita táctil a la exposición “Faraón” de CaixaForum

Aprovechando que en MiméticasLab estuvo colaborando un egiptólogo del IBE (Instituto Balear de Egiptología), decidimos empezar a trabajar con modelos de impresión 3D relacionados con el arte egipcio. Para saber si eran realmente útiles como recursos educativos táctiles, nos planteamos la opción de probarlos en el contexto de la exposición “Faraón. Rey de Egipcio” de CaixaForum Madrid ,institución vecina de Medialab-Prado.

Nos pusimos en contacto con CaixaForum, donde nos dieron todas las facilidades del mundo para realizar las visita, y también con la ONCE, que incluyó la visita dentro de su programa de actividades para afiliados. La gente respondió muy bien y hubo tanta demanda que al final tuvimos que hacer tres visitas en vez de una.

En CaixaForum nos daban la posibilidad de escanear las piezas mediante la técnica de la fotogrametría, pero por cuestiones de tiempo preferimos buscar modelos similares que ya estuviesen disponibles online siguiendo varios criterios:

  • Modelos que fuesen muy representativos del arte egipcio.
  • Que tuviesen relación con las piezas expuestas.
  • Que estuvieran lo más completos posible (sin demasiadas partes rotas) para facilitar al máximo la comprensión de la pieza mediante el tacto.

Utilizando piezas genéricas, nos resultaba mucho más sencillo explicar las particularidades de las obras que había en la exposición, nos daba la posibilidad de incluirlas en el repositorio accesible que estamos diseñando y nos permitía reutilizarlas como recursos educativos para otros fines.

Hay elementos propios de determinados estilos artísticos que son muy difíciles de describir verbalmente de forma precisa, como por ejemplo las coronas o tocados de los faraones o los símbolos de la escritura jeroglífica. Mediante la descripción, una persona con ceguera puede hacerse una representación mental aproximada de cómo son estos detalles, pero no siempre coincide con la que puede percibir cuando explora las piezas con las manos.

Las piezas que imprimimos para esta exposición fueron:

  • Modelo de estatua de faraón sentado: Estatua de Amenhotep III del British Museum de Londres (pieza originalmodelo en 3D)
  • Modelo de esfinge: Esfinge de la reina Hatsepsut del Metropolitan Museum de Nueva York (pieza originalmodelo en 3D)
  • Modelo de sarcófago: Sarcófago del visir Merimose del British Museum de Londres (pieza originalmodelo en 3D)
  • Modelo de estatua cubo: Estatua cubo del tesorero real Seti de la Nye Carlsberg Glyptotek de Copenhague (pieza originalmodelo en 3D)
  • Modelo de escarabeo: Escultura gigante de un escarabeo del British Museum de Londres (pieza originalmodelo en 3D)
  • Modelo de escritura jeroglífica: uno de los nombres del faraón Tutankhamon inscrito en un cartucho, pieza creada por el equipo de MiméticasLab a partir de una ilustración 2D (modelo en 3D)

En general, la experiencia fue muy positiva, aunque después de hacer balance, encontramos algunos aspectos que nos gustaría mejorar, como aumentar el número de piezas impresas para acelerar los tiempos de exploración táctil, trabajar con grupos menos numerosos o salas menos concurridas, o introducir técnicas de mediación en las visitas para que sean más participativas.

Cinco figuras egipcias impresas en 3D: una estatua cubo, un sarcófago, una esfinge y dos escarabeos, colocados sobre una mesa.